viernes, 24 de abril de 2015

Los Morichales 





Los llanos orientales de Colombia son muy llamativos por su inmensa sabana, se extienden desde el rio Orinoco, pasa por el rio Arauca, hasta el rio Guaviare. Este hermoso paisaje se encuentra ubicado 1000 metros sobre el nivel del mar, teniendo una superficie de aproximadamente 266.300 km2, donde podemos observar una ´paisajes encantadores, como el pie de monte llanero, la llanura de inundación y  la altillanura plana y ondulada.
 Sobre la llanura de inu7ndaqcion podremos encontrar un franja de palmeras, y en ellas sobresale los morichales, crecen entre los arboles maderables de la familia de los Anonaceas, con el tablon y las miristicaceas, como el palosangre, estas palmeras son muy inportantes para el sostenimineto de la fauna y la proteccion de mamiferos como el zaino y las dantas.


La palma de moriche es relativamente la mas abundante en la región  y se origina de logares muy húmedos en especial inundaciones por debajo de los 900 metros de altitud. Los indígenas la llamaban el arbol de la vida... puesto que sus frutos son altamente ricos en vitaminas y proteínas y glúcidos, de las hojas jóvenes se extrae una excelente fibra, las hojas adultas se utilizan como techo de vivienda; en los troncos caídos se refugian  los mojojoyes, larvas de cucarron que son utilizadas para complementar una dieta nutritiva, lops troncos muertos sirven como nidos para aves muy valiosas para nuestra fauna colombiana como las guacamayas y los loros, en las temporadas de lluvias los frutos que caen por la corriente son consumidos por peces.


























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario